El Tribunal Constitucional de España ha estimado recientemente el recurso de amparo constitucional interpuesto por el difunto actor Christopher Lee, al considerar que se han violado “los derechos de los demandantes” en lo que se refiere a “la tutela judicial efectiva” y “un proceso con todas las garantías”.
En 2007, el ilustrador español Gerardo Moreno demandó a Christopher Lee y asociados ante un Juzgado de Primera Instancia y Mercantil de Burgos, España, reclamando una indemnización por el uso indebido de una ilustración y un diseño gráfico en la edición en DVD de la película Jinnah. Lee y los demás demandados fueron condenados en rebeldía en 2009 a pagar 710.000 euros, ya que ninguno de los acusados estuvo presente en el proceso judicial.
No obstante, la sentencia del Tribunal Constitucional, de 24 de febrero de 2020, establece que no se notificó correctamente a ninguno de los acusados, ni el tribunal “ni siquiera intentó notificar personalmente o averiguar la dirección del deudor”. Según la sentencia, el juzgado debería haber notificado personalmente a los demandados, sin poder hacerlo simplemente mediante un edicto, sin agotar todas las herramientas de búsqueda disponibles.
La sentencia se puede encontrar aquí: (Subir fichero 2014-4657stc.pfd)
JG